Historia del club

Reseña histórica

El Club Natación Fuensanta se constituyó oficialmente ante notario el 17 de mayo de 1986, aunque esta fecha no refleja con exactitud el inicio ya que se tiene noticia de su existencia cinco años atrás del momento de su constitución legal. El Club Natación Fuensanta se fundó con el fin exclusivo de fomentar y practicar actividades físicas y deportivas dedicándose, desde el momento de su instauración, única y exclusivamente a la modalidad deportiva de la natación.

La aparición del club surge por la iniciativa de algunos padres para que sus hijos siguieran practicando la natación, de forma extraescolar, como complemento a las clases que recibían en el Colegio Marista La Fuensanta, como actividad integrada dentro de la asignatura de Educación Física.

Reunidos en los propios salones del colegio, los padres interesados y el profesor de natación, Sr. Sánchez, decidieron formar el club como escuela deportiva de natación en 1981, utilizando para ello la piscina del Colegio. En consecuencia, la denominación Club Natación Fuensanta, se adoptó como reconocimiento al apoyo del Colegio Maristas de la Fuensanta, aunque también inicialmente era conocido entre los nadadores con el nombre de “Club Maristas”.

Inicialmente el club contaba con la peculiaridad de que, al ser el Colegio Marista exclusivamente masculino, no disponía de nadadoras femeninas y se encontraban en clara desventaja con otros clubes de la región, al no poder puntuar en categoría femenina, en las distintas competiciones que participaba. Se decidió por tanto introducir la categoría femenina en el club, integrando a hermanas de alumnos del colegio interesadas en practicar la natación de manera federada. Posteriormente se abrieron las puertas del club a todas las chicas interesadas en la natación, independientemente de que fueran hermanas de alumnos del colegio.

En la actualidad el club sigue utilizando las instalaciones del Colegio Marista, que sigue actuando como cantera de nadadoras y nadadores, aunque también utiliza instalaciones del Ecmo. Ayuntamiento de Murcia, patrocinador del club, como la Piscina Municipal de Espinardo.

Trofeo Fuensanta

Entre las actividades más significativas y relevantes del Club, figura la organización del prestigioso y conocido Trofeo Fuensanta, que se celebra ininterrumpidamente desde hace más de 25 años. Es destacable la progresión constante de este Trofeo, tanto por el número de participantes como por el gran nivel deportivo y de organización que tiene lugar durante el mismo.

La importancia del Trofeo Fuensanta radica en el hecho de la trascendencia que tiene en la vida deportiva de los nadadores que participan en él, destacando que, durante las más de 25 ediciones en las que se lleva realizando, son numerosos los clubes y nadadores tanto de la Región de Murcia como de otras Comunidades Autónomas, que muestran su interés por participar año tras año en uno de los trofeos más importantes de nuestro ámbito territorial.

Juntas Directivas

La constitución del Club tuvo lugar en la notaria de D. José Prieto García, en la C/ Calderón de la Barca, Nº 2, entlo. derecha, el día 17 de Mayo de 1986. Para tal fin comparecieron las siguientes personas: D. Sergio Pérez Arias, D. Balbino González Jiménez, D. José Porras Sáez, D. Alberto Asarta Cuevas, D. Luis Clavel Sains, D. Antonio Rodríguez Gea y D. José Ortiz Cánovas.

Intervinieron todos en su propio nombre y derecho, con capacidad legal para formalizar la escritura de Fundación de Club. Los comparecientes dan al acto en carácter de Asamblea General, y acuerdan nombrar la primera Junta Directiva del club. Los presentes al acto, aceptaron los cargos para los que habían sido asignados, comprometiéndose a cumplirlos y manifestando que no les comprendía ninguna de las incompatibilidades e incapacidades establecidas por la legislación vigente.

La composición de las sucesivas Juntas Directivas que han pasado por el Club desde el momento de su constitución legal es la siguiente:

1986 – 1988
Presidente: D. Sergio Pérez Arias
Vicepresidente: D. José Porras Saez
Secretario: D. Balbino González Jiménez
Tesorero: D. Alberto Asarta Cuevas
Vocales: D. Luis Clavel Sainz, D. José Ortiz Canovas y D. Antonio Rodríguez Gea.

1988 – 1991
Presidente: D José Luis Meseguer
Secretario: D. Ramón Gil Guijarro

1991 – 2000
Presidente: D. Andrés Rojo Moreno
Secretario: D. Santiago Guirao Monreal

2000 – 20003
Presidente: D. Antonio José Moreno Fernández
Secretario: D. José Noguera Velasco
Tesorero: D. Eugenio Miralles Martínez
Vocales: Dª María José Manzano González, D. Germán Rafael Fernández Bernal, D. José Jara Fernández, D. Joaquín S. Turpín Tortosa, Dª Purificación Vicente Martínez, Dª Mª Concepción Marcos Diego y D. Francisco Ballester Pérez.

2003 – 2007
Presidente : José Noguera
Vicepresidente: Gerardo Hueva
Secretario: Alfonso Carrascosa – Victoria Diez
Tesorero : Juan José Ros
Vocales : Maribel Tortosa, Gloria Salvador, Mª Dolores Meroño, Nuria Martínez, José Jara, Juan Muñoz, Cristina García-Viguera

2007 – 2011
Presidenta: Dña. Cristina García-Viguera
Vicepresidente: D. Gerardo Hueva Espinilla
Secretaria: Dña. Eukene Morcillo Grados
Tesorero: D. Francisco Gil Martínez
Vocales: D. Antonio Navarro Cámara, D. Jose Ramón Martínez y Dña. Nuria Martínez

 

[Autores: Néstor Alonso Villodre y Celes Martínez Galindo, con actualizaciones posteriores por miembros de diferentes Juntas Directivas]